30 de julio: Día Mundial contra la Trata de personas


JPIC

Desde nuestra espiritualidad de Justicia, Paz e Integridad de la Creación queremos ser una voz frente a las injusticias económicas y sociales que oprimen a la comunidad humana, especialmente a mujeres, niñas y niños.


 

Se calcula que a día de hoy hay en el mundo 46 millones de mujeres, hombres, niñas y niños que son esclavos. Una cifra escalofriante pero real que debe hacernos cuestionar la sociedad en la que vivimos y cómo vamos a afrontar el reto de “no dejar a nadie atrás” que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El IBVM lleva años luchando contra esta lacra desde diferentes ministerios, trabajando en red con otras organizaciones a nivel nacional e internacional.

55 IBVM Trata de personas

En India, en Albania, en Perú y en casi todos los lugares en los que están presentes, las religiosas del Instituto trabajan para sensibilizar y luchar contra la trata de personas, puesto que forma parte de la declaración adoptada por la Congregación General de 2014, en la que se explicitaba el objetivo de “sumar nuestras voces y acciones a las de muchas otras congregaciones religiosas y a la sociedad civil frente a esta realidad”.

Por eso también aquí, en España, debemos trabajar contra ello. Porque no es algo lejano ni ajeno a nosotros. De hecho, según algunos informes policiales, “la trata de personas trae de 40.000 a 50.000 personas a España al año”, y además de la explotación sexual, hay explotación laboral, mendicidad, tráfico de órganos, matrimonios forzosos… Una realidad que nos recuerda cada año Pilar González Cano, Ibvm, miembro de RENATE (Religiosas Europeas contra la Trata) y del grupo de trabajo contra la Trata de Personas de CONFER, en sus artículos y resúmenes sobre el Informe TIP (Trafficking in Persons), en el que el Departamento de Estados de Estados Unidos analiza la situación de cada país.

Por todo ello, hoy y todos los días, os invitamos a no mirar para otro lado, a estar atentas y atentos a las señales que nos puedan indicar que alguien está siendo víctima de trata, a que seamos conscientes de lo que compramos y consumimos (en qué condiciones laborales se ha fabricado, cómo ha llegado hasta nosotros) y a que nos movilicemos para que los gobiernos y autoridades pertinentes tomen una acción decidida contra la que es ya la esclavitud del siglo XXI.

Podéis leer más en nuestra web sobre el Día mundial contra la Trata aquí y aquí, pero también os invitamos a conocer las acciones de dos de las organizaciones que más activamente están trabajando contra la trata de personas:

RENATE: Red Europea de Religiosas y Religiosos contra la trata de personas.

Thalita Khum: la red Internacional de la Vida consagrada contra la trata de personas.

Por último, os invitamos a ver el vídeo de Imelda Poole en el que explica las relaciones entre trata de personas y vulnerabilidad, especialmente en lo que se refiere a las personas migrantes y refugiadas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 17-18, IBVM, Infantil, Pastoral, Primaria, Secundaria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s