22 abril: Día de la Tierra

Hoy domingo, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una jornada especial en la que mostrar respeto a nuestro planeta, la casa común, y nuestro rechazo a las agresiones a las que la sometemos cada día.

38 Dia de la tierraEsta jornada nació en 1970 con un espectacular movimiento ambientalista que llevó a más de 20 millones de norteamericanos a manifestarse saliendo a la calle para luchar por un medio ambiente saludable. Hoy, se celebra en casi todos los países del mundo con actos de sensibilización y protesta.

Este año, la convocatoria se centra en la reducción de desechos plásticos, un enorme problema que afecta a todo el planeta, por el amplísimo uso que hacemos de este material, presente en todas partes y a todas horas en nuestras vidas, y por su larga duración hasta que desaparecen (pueden durar hasta miles de años).

Algo que ya recordaba el Papa Francisco en la Laudato Sí: “Hay que considerar la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería” (Laudato si, 21).

Una realidad que ligaba a la práctica del usar y tirar que se ha instalado profundamente en nuestras vidas: “Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura. (…) 

Aquí podéis ver los materiales preparados por la Comisión de Ecología Integral de la Archidiócesis de Madrid donde nos ofrecen más información sobre la acción negativa de los plásticos (vídeos, enlaces, modos de comprometerse) y textos y oraciones para celebrar el Día de la Madre Tierra.

Esperamos que os resulte interesante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 17-18, IBVM, Infantil, Pastoral, Primaria, Secundaria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s