18 de diciembre: Día de las personas migrantes

JPICDesde nuestra espiritualidad de Justicia, Paz e Integridad de la Creación queremos ser una voz frente a las injusticias económicas y sociales que oprimen a la comunidad humana, especialmente a mujeres, niñas y niños.

Cada 18 de diciembre recordamos a las personas que se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias. En esta ocasión, queremos conocer un poco mejor la realidad a la que se enfrentan estas personas, y lo hacemos de la mano del material preparado por Cáritas para la ocasión.

21 Dia del migrante Caritas

El objetivo es tomar consciencia acerca de la movilidad humana forzada hoy en el mundo, acercándonos a las causas que originan la salida de millones de personas de sus lugares de origen y las distintas situaciones por las que pasan en los países de tránsito
Son hombres, mujeres, niños y niñas, cada uno con su nombre y su historia a cuestas.

21 Dia del migrante Caritas 2En la web encontraréis todo tipo de recursos, desde cómics a noticias, material de contexto y recursos audiovisuales. Allí está, por ejemplo, la historia de Jósé, un niño de Honduras, el mayor de cinco hermanos, y que con sólo 14 años decide emigrar a Estados Unidos en busca del sueño americano. O la de Reen y Youssef, una periodista y un profesor de sociología, casados, con tres hijos y un brillante futuro por delante en Siria, pero que ahora viven en un campo de refugiados de Líbano. O la de Jean Philippe, un joven pescador de Senegal que vio cómo el mar se agotaba por la voracidad de las grandes empresas pesqueras y que tuvo que endeudar a toda su familia para intentar llegar en patera a España.

Las migraciones, un tema transversal de los ODS

La migración es uno de los temas centrales de la Agenda 2030. No existe un objetivo específico que trate sobre las migraciones pero la declaración política de los ODS reconoce la contribución de las personas migrantes al desarrollo sostenible y al crecimiento inclusivo. Es por ello que el tema de las migraciones se toca y se aborda la mayoría de los ODS.

La migración es uno de los temas centrales de la Agenda 2030, no solo como un objetivo específico, sino también como una herramienta clave para lograr un desarrollo sostenible.

Reflexiona, comparte y actúa

Os animamos a leer con calma y compartir este viaje con vuestras amistades y familiares, para que todos entendamos un poco mejor en qué consisten las migraciones. Y para que, de verdad, pongamos a las personas en el centro.

21 Dia del migrante Caritas 3

 

Oración

Compartimos también esta oración que nos llega desde el área de Justicia y Paz de Confer, una reflexión ecuménica, de oración y acción sobre migración, derechos humanos y desarrollo de la justicia. Podéis descargarla aquí.
21 Dia del migrante Caritas 4
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 17-18, IBVM, Infantil, Pastoral, Primaria, Secundaria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s