IBVM & CJ: Sudáfrica 2017 – Clausura

Desde el 25 de junio hasta el 2 de julio ha tenido lugar la “Loreto Schools’ International Conference”, en Pretoria, Sudáfrica.

Alrededor de setenta personas de unos veinte países, participaron en este congreso bajo el título “Rooted, Responsive, Relevant”, con el que se ha querido hacer una reflexión sobre la acción educativa, con la aportación de los colegios y las reflexiones sobre diversos temas de actualidad e importancia para el Instituto y los colegios.

La delegación de la Provincia de España estuvo formada por Javier Alonso, Teresa Clemente, Gloria Liern, Beatriz López y Marcos Aguilar.

El Congreso se inició en el primer colegio Loreto de África, Loreto Convent Nana Sita, en cuya capilla tuvo lugar la misa de apertura, presidida por el Arzobispo de Pretoria y en la que intervino Noelle Corscadden, Provincial General del IBVM.

La delegación española expuso el tema de desarrollo de los valores en el currículum el segundo día de Conferencia, 26 de junio. Presentaron acciones concretas de los diferentes colegios de España.

A partir del segundo día de “Loreto School’s International Conference”, las reuniones se trasladaron al Loreto School Queeswood. Allí se trataron temas como “Justicia, Paz e Integridad de la Creación”, sesión dirigida por el obispo Kevin Dowling; o “Educación y Desarrollo Sostenible”, sesión dirigida por Cecilia O’Dwyer, ibvm, que desde hace cuatro años trabaja la delegación que el Instituto tiene en Naciones Unidas. A lo largo de su intervención, Cecilia presentó el documento de recopilación que se ha realizado con la información recibida de colegios del IBVM de todo el mundo y que lleva por título “Ciudadanía Global: perspectiva de los educadores IBVM”.

Los participantes visitaron el Loreto Convent School, donde interactuaron con el alumnado y profesorado de aquel colegio, durante su visita a las diferentes instalaciones.

Durante estos días, ha habido momentos para disfrutar de visitas a lugares míticos de Sudáfrica e intervenciones de un alto nivel, como la de Gemma Simmonds, CJ, que habló de la actualización del carisma de Mary Ward para tod@s y la mística de lo cotidiano. Hubo alguna sesión dedicada al Ubuntu, la filosofía tradicional africana del bien común, y Noelle Corscadden entusiasmó a los participantes en su charla de clausura de la Conferencia, animando a romper barreras y marcar líneas para el futuro, el día 2 de julio.

Esperamos la vuelta de la delegación española para conocer más detalles de esta intensa reunión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 16-17, IBVM y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s