Celebración del Día Europeo del Paro Cardíaco

rcp

El próximo día 16 de Octubre ha sido declarado por el Parlamento Europeo el ¨Día Europeo del Paro Cardiaco”.

Cada año, alrededor de 350.000 europeos sufren un paro cardiaco en la calle, en el trabajo, mientras hacen ejercicio o, en la mayoría de los casos, en el hogar. Actualmente, menos de 1 de cada 10 de estas víctimas sobreviven.

Está demostrado que la reanimación cardiopulmonar (RCP) por testigos aumenta por 2-3 la supervivencia. Sin embargo, sólo 1 de cada 5 víctimas de un paro cardiaco acaecido fuera de un hospital reciben esta reanimación

La celebración de este día pretende mejorar la concienciación frente al paro cardiaco y así aumentar el número de personas que sobreviven al mismo.

A tal fin, tenemos un acto en el colegio B.V.M. (Irlandesas) Ntra. Sra. De Loreto, de Sevilla, organizada dentro del Programa ESVAP de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (sociedad miembro Consejo Español de RCP, CERCP) y acorde con otros muchos actos similares que se celebrarán en muchas ciudades de toda Europa (http://esvap.semfyc.info/web/index.php).

La actividad estará impartida por médicos, instructores acreditados, pertenecientes a la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla y a otros centros del Servicio Andaluz de Salud. La actividad consta de una presentación del problema del paro cardiaco y unos talleres prácticos en los que los alumnos entrenan las habilidades básicas de la reanimación cardiopulmonar (RCP): masaje cardiaco y ventilaciones de rescate, utilizando maniquíes adaptados a estos objetivos.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en General, Secretaría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s